Gestión Ambiental

unidadgestionambiental

 

Objetivo General de la Unidad de Gestión Ambiental.

Coordinar, planificar y diseñar las actividades propias de una gestión ambiental municipal, en apego a los conocimientos profesionales en la materia, que permita el control ambiental de las actividades que se realizan en el cantón, procurando un ambiente sano, así como coordinar con las otras dependencias institucionales, programas de reciclaje, reforestación, embellecimiento y otras actividades en relación al cuido y preservación del medio ambiente.

Funciones 

  • Establecer y aplicar el plan municipal para la gestión integral de residuos en concordancia con la política y el Plan Nacional.
  • Dictar los reglamentos en el cantón para la clasificación, recolección selectiva y disposición final de residuos, los cuales deberán responder a los objetivos de esta Ley y su Reglamento.
  • Impulsar sistemas alternativos para la recolección selectiva de residuos valorizables como contenedores o receptores, entre otros.
  • Coordinar el cumplimiento de esta Ley y su Reglamento, la política y el Plan Nacional y cualquier otro reglamento técnico sobre gestión integral de residuos dentro del municipio.
  • Promover la capacitación y realizar campañas educativas de sensibilización de los habitantes del cantón respectivo para fomentar la cultura de recolección separada, de limpieza de los espacios públicos y de gestión integral de residuos.
  • Establecer convenios con microempresas, cooperativas, organizaciones de mujeres y otras organizaciones y/o empresas locales, para que participen en el proceso de gestión de los residuos, especialmente en las comunidades que se ubican lejos de la cabecera del cantón.
  • Atender las denuncias y solicitudes relacionadas con ambiente y salud (aspectos como emisiones, basura, malos olores y otros), darles el trámite respectivo, seguimiento y control posterior.
  • Programar, coordinar y ejecutar actividades educativas en materia ambiental.
  • Colaborar con la Coordinación General del Proceso de Desarrollo y Control Constructivo en labores relacionadas con el medio ambiente.
  • Diseña, planifica, organiza y ejecuta investigaciones, estudios descriptivos, análisis y diagnósticos, proyectos y otros trabajos profesionales de su área de conocimiento, con el fin de lograr la mayor eficiencia y eficacia posible en las actividades sustantivas, de apoyo técnico y administrativo de la Institución.
  • Realizar el proceso para el otorgamiento de Resolución Municipal de Permiso de Ubicación de Uso de Suelo.
  • Determinar si la obra, proyecto o actividad requiere viabilidad ambiental.
  • Comprueba la correcta aplicación de normas, disposiciones, leyes y reglamentos que rigen sus actividades.
  • Efectúa giras inspecciones y coordinación de las actividades de los proyectos, estudios y otros que se le encomienden.
  • Responsable de otorgar y mantener el registro de la viabilidad ambiental en obras de muy bajo impacto ambiental potencial.
  • Elabora el Plan de trabajo y Plan Anual Operativo de su unidad en integración con la Gestión.
  • Presentación de informes técnicos semestrales, sobre las actividades realizadas con recomendaciones pertinentes, además de otros a solicitud de la Alcaldía o su jefatura inmediata.
  • Implementar,  supervisar  y  dar  seguimiento  al  PMGIRS, definir  los  mecanismos  de  organización  (comité  coordinador  y comités  de  trabajo).  El  cumplimiento  de  las  responsabilidades municipales establecidas dentro de la legislación y los reglamentos vigentes  deben  ser  cumplidas  y  ejecutadas  por  las  entidades municipales correspondientes con la colaboración y asesoría de la Comisión Interinstitucional del Plan Municipal de Residuos Sólidos.
  • Articular y  coordinar  las  acciones  con  las  instituciones representadas en la Comisión, y con todas aquellas que durante el proceso se vayan integrando para alcanzar los resultados esperados.
  • Identificar, priorizar y contactar a los actores involucrados en las diferentes etapas de implementación de la GIRS.
  • Promover, coordinar  y  formalizar  el  establecimiento  de alianzas,  convenios  y  cartas  de  intenciones  entre  instituciones públicas  y  privadas  que  intervienen  en  el  corto,  mediano  y  largo plazo en la implementación del PMGIRS.
  • Gestionar y  documentar  los  cambios  requeridos  según la  sistematización  y  monitoreo  del  proceso,  con  el  propósito  de garantizar el logro de los resultados esperados.
  • Mantener una   comunicación   transparente,   fluida   y permanente con los distintos actores involucrados en el proceso del PMGIRS.
  • Participar en la formulación del Plan Regular de Ordenamiento Territorial para el Cantón de Los Chiles.

 

Organigrama de la Unidad de Gestión Ambiental.

organigrama

Planes 

 

Plan de Gestión  Ambiental Intitucional (PGAI)

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PMGIRS)

 

 

 

Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
© 2018 Municipalidad de los Chiles

Search