Bienes Inmuebles

Departamento de Bienes Inmuebles

 

Descripción

 

Planificar, organizar, fiscalizar, coordinar, ejecutar, y controlar las actividades de administración tributaria relativa a los bienes inmuebles.

 

Funciones

 

  1. Ajustar y actualizar los valores de los bienes inmuebles comprendidos en el cantón; según la plataforma de valores del Órgano de Normalización Tributaria del Ministerio de Hacienda.
  2. Ajustar y actualizar las bases imponibles de los predios.
  3. Revisar y resolver las solicitudes de no afectación al impuesto de bienes inmuebles.
  4. Coordinar y fiscalizar los procesos de valoración de los bienes inmuebles del cantón.
  5. Coordinar el Ingreso, control, seguimiento y fiscalización de las declaraciones de Bienes Inmuebles por período de vigencia.
  6. Realizar el estudio e identificación de las sociedades por medio del registro mercantil
  7. Elaborar resoluciones administrativas con fundamento en la Ley de Bienes Inmuebles y normas conexas
  8. Administrar y mantener actualizada la base de datos de bienes inmuebles
  9. Establecer los nexos de coordinación para la actualización de la base de datos de propiedades y propietarios del cantón.
  10. Asesorar a otras unidades en materia de su competencia.
  11. Realizar otras responsabilidades que le asigne el Alcalde Municipal

 

Requisitos

 

Requisitos de No afectación

 

  1. Poseer una sola propiedad en todo el país.
  2. La propiedad debe estar a nombre de una persona física.
  3. El monto a exonerar es equivalente a 45 salarios base. Si el valor de la propiedad supera dicho monto, el propietario deberá pagar el impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente a la diferencia.
  4. Certificación de Bienes Inmuebles o certificación histórica si tiene años pendientes.

 

Requisitos de la declaración de Bienes Inmuebles

 

  1. Se debe realizar cada 5 años.
  2. Presentar la cédula de identidad o cédula Jurídica
  3. Fotocopia del Plano Catastrado.
  4. Fotocopia de carta de venta , carta de donación o declaración jurada , en caso si la propiedad no estuviera inscrita.

 

Tarifas

 

Se aplica el 0.25% del valor registrado de la propiedad en la Municipalidad, al 1 de enero del año correspondiente. Equivale a ¢2,500 por cada millón.

 

Contacto

 

Licda. Heidy Varela Villaobos

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2471- ext 121 o al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Yendri Guido Rojas

Para consultas se puede comunicar al teléfono 2471- ext 121 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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