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Servicios Urbanos Municipales

Descripción 

 

De acuerdo al artículo 8 de la ley de Gestión Integral de residuos sólidos N°8839, las municipalidades  serán las responsables de la gestión integral de residuos sólidos , entre sus obligaciones están:

  • Establecer y aplicar el plan municipal para la gestión integral de residuos en concordancia con la política y el Plan Nacional.
  • Dictar los reglamentos en el cantón para la clasificación, recolección selectiva y disposición final de residuos, los cuales deberán responder a los objetivos de esta Ley y su Reglamento.
  • Promover la creación de una unidad de gestión ambiental, bajo cuya responsabilidad se encuentre el proceso de la gestión integral de residuos, con su respectivo presupuesto y personal.
  • Garantizar que en su territorio se provea del servicio de recolección de residuos en forma selectiva, accesible, periódica y eficiente para todos los habitantes, así como de centros de recuperación de materiales, con especial énfasis en los de pequeña y mediana escala para la posterior valorización.
  • Proveer de los servicios de limpieza de caños, acequias, alcantarillas, vías, espacios públicos, ríos y playas cuando corresponda, así como del manejo sanitario de animales muertos en la vía pública.
  • Prevenir y eliminar los vertederos en el cantón y el acopio no autorizado de residuos.
  • Impulsar sistemas alternativos para la recolección selectiva de residuos valorizables como contenedores o receptores, entre otros.
  • Fijar las tasas para los servicios de manejo de residuos que incluyan los costos para realizar una gestión integral de estos, de conformidad con el plan municipal para la gestión integral de residuos, esta Ley y su Reglamento, y en proporción con la cantidad y la calidad de los residuos generados, asegurando el fortalecimiento de la infraestructura necesaria para brindar dichos servicios y garantizando su autofinanciamiento.
  • Coordinar el cumplimiento de esta Ley y su Reglamento, la política y el Plan Nacional y cualquier otro reglamento técnico sobre gestión integral de residuos dentro del municipio.
  • Promover la capacitación y realizar campañas educativas de sensibilización de los habitantes del cantón respectivo para fomentar la cultura de recolección separada, de limpieza de los espacios públicos y de gestión integral de residuos.
  • Establecer convenios con microempresas, cooperativas, organizaciones de mujeres y otras organizaciones y/o empresas locales, para que participen en el proceso de gestión de los residuos, especialmente en las comunidades que se ubican lejos de la cabecera del cantón.

Artículo 6º—De las competencias municipales en la GIRS. De  conformidad  con  la  legislación  vigente,  la Municipalidad  es responsable, en materia de gestión integral de residuos sólidos, de las siguientes competencias:

  • Prestar los servicios de recolección, separación, tratamiento (reciclaje, compostaje, otros),  transporte  y  disposición  final  de residuos sólidos ordinarios.
  • Realizar la limpieza de caños, acequias, alcantarillas, vías, plazas y parajes públicos.
  • Concertar pactos, convenios o contratos con personas o entidades para la prestación de dichos servicios en su totalidad o solamente parte de estos así como garantizar el cumplimiento de sus funciones.
  • Establecer convenios con otras municipalidades para prestar los servicios de gestión integral de residuos sólidos o parte de estos en conjunto.
  • Participar en mancomunidades para prestar los servicios en su totalidad o parte de los mismos.
  • Realizar estudios para aprobar y  aplicar  las  tasas  correspondientes  por  dichos servicios.
  • Aplicar sanciones e incentivos en caso de no cumplimiento del reglamento conforme la legislación vigente.
  • Acatar los reglamentos y directrices que en la materia dicte el Ministerio de Salud.

Tarifas de estudio tarifario

 

Planes  

Reglamentos 

Formularios 

Fotos 

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Fecha de última actualización: 25/01/2022 | © 2019 Municipalidad de Los Chiles

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